Es momento de medir tus objetivos en digital

Cuando quieres empezar o mejorar tu presencia de marca en el entorno digital, es normal que surjan algunas inquietudes y que consideres incursionar en las plataformas o canales digitales que tienen mayor acogida por el público, pero te has detenido a pensar ¿Qué tan buenas son para tu empresa? Este es un cuestionamiento clave, en Habla Creativo queremos contarte una serie de consejos y recomendaciones para cuando te preguntes cómo medir tus objetivos en digital.

Medir tus objetivos en digital_1

Existen diferentes tipos de plataformas y seguro que muchas pueden ser buenas para tu empresa, pero te quedas corto(a) al tratar de entender este entorno, que, aunque es cercano al usuario, es complejo y constantemente está cambiando. Es por eso que siempre, debes pensar en una estrategia de marketing digital que te permita calcular el retorno de tu inversión (ROI, ROAS).

Inicio aclarando el ROAS el cual solo se relaciona con la inversión en plataformas digitales sin tener en cuenta la comisión o el fee de agencia en los costos y/o inversión realizada en las diferentes plataformas digitales. Aquí nos enfocaremos principalmente en el ROI pues es quien realmente responde al PYG y objetivo final de la organización.

¿Pero qué es eso del ROI del que tanto hablan las agencias o que lo puedes ver en la internet?

El ROI, es la sigla de Return of Investment, en español, Retorno de la Inversión, que no se mide únicamente en dinero, de hecho, lo debes medir de acuerdo al cumplimiento de unos objetivos, trazados en compañía de tu equipo de trabajo, el área digital de tu organización o la agencia contratada. ¿Y cómo hacerlo? Sigue las siguientes recomendaciones a continuación:

1. Realiza un Brief de marca:

En este documento, debes responder a preguntas que permitan tener claro cuales son tus objetivos de negocio, público objetivo, competencia, referentes  y saber con qué recursos o herramientas de marketing se cuentan en tu organización.

Medir tus objetivos en digital_2
2. Realiza un Benchmark Digital:

Después de realizado el Brief podrás hacer un diagnóstico de tu competencia y de algunos referentes con los que puedas tener hallazgos importantes para encontrar las oportunidades que tienes como empresa en el entorno digital.

Medir tus objetivos en digital_3
3. Define objetivos:

De acuerdo, a las oportunidades y a tus objetivos de negocio, enfoca los objetivos digitales de tu negocio, para que la estrategia tenga un “norte”. Cada objetivo debe tener indicadores de gestión (KPI) que nos ayuden a MEDIR, si el objetivo se está cumpliendo o no. Los objetivos son indispensables para medir las estrategias de Marketing Digital y ten presente que pueden cambiar,  te sugerimos que mes a mes, por lo menos, hagas una reunión con tu equipo de trabajo para analizar el cumplimiento de los mismos.

Como recomendación:
Utiliza herramientas de medición, Google Analytics, las estadísticas de Twitter, Linkedin Facebook e instagram, entre otras que encontrarás en la internet, en versión  Free o Paga, pero que seguro te ayudarán bastante. Donde puedes revisar sesiones como: Ruta de conversión donde ves cuales plataformas y campañas específicas están generando conversión, indicadores desde UX sencillos donde revisas la navegabilidad de tus usuarios y Volumen de las audiencias alcanzadas las cuales puedes usar en campañas específicas.

Medir tus objetivos en digital_4

4. No olvides el Plan de Acción:

De acuerdo, a las conclusiones que te dan las métricas, podrás establecer un plan de acción a ejecutar mensualmente y así tener un presencia digital pensada en el cumplimiento de estrategias que verdaderamente le den sentido a lo que es tu marca para la comunidad a la que buscas llegar.

Medir tus objetivos en digital_5

Recuerda, no solo es postear y hacer campañas atractivas, sin planeación, medición y constancia, todo lo que hace tu equipo de trabajo se queda en el limbo.

Estrategia digital
banner-simula-inferior