PropTech: La cuarta revolución en el sector inmobiliario

Por: Santiago Ospina Franco, CEO Habla CreativoProptech

La cuarta revolución industrial es un término que se viene manejando en círculos académicos y técnicos desde 2016 cuando fue acuñado por el Director del Foro Económico Mundial, Klauss Schwab. El concepto de revolución industrial es comúnmente utilizado para referirse a un avance tecnológico que cambia de manera radical la economía mundial. Una revolución industrial se da con la invención de una tecnología disruptiva y sus aplicaciones en el área de los negocios.

Tres revoluciones industriales en un párrafo: En 1763 James Watt inició el desarrollo de la máquina de vapor, una tecnología que al ser aplicada a los telares revolucionó la industria textil  y provocó un salto sin precedentes en la productividad de la industria manufacturera en Inglaterra y posteriormente en otros países de Europa. Cien años después, hacia 1850, fue la generación  y transmisión de la energía eléctrica lo que permitió que empresarios como Henry Ford desarrollaran la producción en serie y cambiaran para siempre la industria automotriz y manufacturera.  Posteriormente, alrededor de  1969 se dan grandes avances en el campo de la computación, la invención del microprocesador y los computadores personales dieron origen a la tercera revolución industrial: la informática. El resto de la historia la conocemos…

Entonces, ¿cuál es la tecnología que da origen a la cuarta revolución industrial? No es una sola, es la conjunción de varias tecnologías que nacen en la era digital del siglo XXI. Internet de las cosas, blockchain, big data, inteligencia artificial, realidad virtual, entre otras son los nuevos desarrollos tecnológicos que están revolucionando la manera de hacer negocios y TRANSFORMANDO DIGITALMENTE muchas industrias. Las tecnologías de cuarta revolución propician el nacimiento de nuevos modelos de negocio nunca antes vistos o potencian existentes como el comercio electrónico (Amazon, Alibabá, Ebay), las plataformas de economía colaborativa (Uber, Airbnb), el streaming de contenidos digitales (Netflix, Spotify) y los teléfonos inteligentes y sus plataformas de aplicaciones. (Apple, Samsung, Google), entre otros.

Cuando las empresas apropian las tecnologías de la cuarta revolución y las aplican a industrias específicas nacen sectores completamente nuevos. Las startups que desarrollan nuevos modelos de negocio digitales o servicios para el sector bancario y financiero son llamadas “Fintech”: Empresas de banca 100% digital, plataformas que involucran inteligencia artificial para inversión, aplicaciones de seguridad en transacciones que utilizan Blockchain, entre otras. En el campo de la agricultura las empresas que utilizan análisis de big data y machine learning para predecir variables sobre los cultivos, drones para fumigación, robots para recolección de cosechas, entre otros son llamadas “Agtech”. En el campo de la educación, las empresas que desarrollan plataformas inteligentes para e-learning, aplicaciones de realidad aumentada para capacitaciones, videojuegos para entrenamiento de personal y muchas otras aplicaciones son llamadas “Edutech”.

Los sectores inmobiliarios y de la construcción no son ajenos a la cuarta revolución y sus tecnologías, el término “PROPTECH” (PROPERTY TECHNOLOGY) empezado a usar en el Reino Unido desde 2014 se refiere a las compañías que desarrollan productos o servicios tecnológicos que TRANSFORMAN DIGITALMENTE alguno de los eslabones de la cadena de valor de estas industrias. Actualmente existen asociaciones nacionales de empresas de Proptech en Inglaterra, España, Estados Unidos y Colombia, entre otros, que agrupan a las empresas que trabajan en este sector. La manera de clasificar a las empresas varía según como se mire la especialización de sus servicios y de acuerdo al aspecto que TRANSFORMAN digitalmente.  Veamos algunos ejemplos: 

    • Marketplaces: Plataformas para la compra, venta y/o arriendo de propiedades nuevas o usadas con diferentes funcionalidades y tecnologías como machine learning e inteligencia artificial que permiten hacer de la compra de vivienda una experiencia memorable y totalmente digital. En Colombia tenemos el caso de www.vecindario.com ,entre otras.
    • Visualización: Empresas especializadas en producción de contenidos para visualizar digitalmente el proyecto antes de que sea construido. Utilizan tecnologías como realidad virtual, realidad aumentada y mapping 3D en conjunto  con Drones.
    • Big Data y Analítica: Empresas que aprovechan plataformas de datos abiertos y estudios sectoriales y mediante técnicas de análisis de datos, business intelligence y machine learning pueden realizar análisis predictivos que les sirvan a las constructoras para tomar decisiones sobre dónde invertir y construir sus desarrollos inmobiliarios de acuerdo con las características, rentabilidades y segmentaciones que se definan para sus proyectos.
  • Gestión de propiedades: Tecnología enfocada en facilitar la gestión tanto de propiedades comerciales como habitacionales en donde se pueden integrar servicios de mantenimiento, arriendo, pagos de administración, entre otros, de manera totalmente digital.
  • Propiedades Inteligentes: Aplicaciones dedicadas a integrar y controlar los dispositivos inteligentes de los hogares y espacios comerciales que aprovechan los desarrollos en internet de las cosas (IoT) y domótica. Control automatizado de iluminación, temperatura, accesos, música, video y muchas otras aplicaciones.
  • Plataformas Peer to peer: Son plataformas principalmente de economía colaborativa enfocadas en administrar tiempos en propiedades como viviendas, habitaciones, hoteles y locales comerciales. Un ejemplo muy conocido es AirBnb que es una plataforma que permite conectar propietarios de viviendas o habitaciones que tienen el espacio disponible con personas que necesitan ese tipo de espacio por un tiempo limitado. Es un modelo de negocio disruptivo que actualmente está compitiendo con la Hotelería tradicional. 
  • Marketing, ventas y servicio al cliente: Esta es la “sagrada trilogía” del contacto con los clientes para las empresas dedicadas a la comercialización de vivienda. Cada vez más los consumidores investigan, comparan y toman decisiones para adquirir su vivienda de manera digital. Las compañías inmobiliarias venían creciendo su inversión en marketing digital de manera sostenida hasta 2020, cuando debido a la pandemia y la afectación que esto causó en la movilidad y acceso a las salas de ventas físicas, este tipo de empresas multiplicaron decididamente su inversión en campañas digitales para la promoción y venta de los inmuebles. 

El mundo no es ni será el mismo desde que la pandemia de COVID-19 cambió los hábitos de comportamiento y consumo de las personas. Las empresas del sector de la construcción e inmobiliario incrementan cada vez más sus inversiones en herramientas digitales que les permitan acercarse a sus clientes de una manera efectiva y lo más importante: generando una experiencia de usuario memorable. El sector PROPTECH continuará creciendo y aplicando las nuevas tecnologías disponibles para desarrollar nuevos productos y servicios que respondan a los retos de la “nueva normalidad”.

En HABLA CREATIVO nos especializamos en ayudar a aumentar las ventas digitales de nuestros clientes, constructoras e inmobiliarias, a través de estrategias digitales que nos permiten realizar campañas altamente segmentadas de acuerdo a la tipología de los proyectos, calificar los prospectos, conectarlos en tiempo real con asesores de ventas utilizando chatbots y a través de nuestra plataforma Habla Connect® medir el desempeño real de la fuerza de ventas para poder tomar decisiones que permitan alcanzar las metas y objetivos comerciales de nuestros clientes.



Solicita tu asesoría                                      
Santiago_Ospina


 Santiago Ospina Franco

CEO de Habla Creativo desde febrero de 2021.
Ingeniero de Producción de la Universidad EAFIT, Especialista en Negociación y Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Andes y Máster en Dirección de Marketing de la Universidad de Barcelona. Realizó estudios de Transformación Digital y Plataformas en Sloan School of Management del MIT y Estrategia Disruptiva en Harvard Business School.
Cuenta con más de 18 años de experiencia trabajando en desarrollo de negocios y  fortalecimiento de los sectores de TI e industrias digitales a nivel nacional e internacional.

 

 

Estrategia digital Sector inmobiliario Transformación Digital PROPTECH fintech inteligencia artificial bigdata blockchain
banner-simula-inferior