Plataformas y canales digitales, más allá de Google y Facebook

Generalmente cuando nos hablan de publicidad digital o plataformas y canales digitales lo primero que se nos viene a la cabeza son Facebook y Google también, sin embargo, debemos entender que en este tema hay un número bastante grande de plataformas digitales donde podemos realizar publicidad de nuestra marca.

En Habla Creativo sabemos que antes de empezar a rodar una campaña y querer generar ventas o conversiones debemos tener muy clara cuál es nuestra estrategia digital, ¿Cuál es nuestro objetivo?, ¿Cómo lo vamos a lograr?, ¿Qué canales vamos a usar?. Debemos tener claras las respuestas a estas preguntas para poder ejecutar nuestra estrategia de la mejor manera y lograr nuestras metas para así no desperdiciar nuestro dinero.

Plataformas y canales digitales_1

Teniendo esto claro, podemos proceder a las diferentes plataformas y canales digitales de pauta donde nos prestan su interfaz para mostrar nuestra marca. Entre estas podemos encontrar Linkedin, Twitter, Pinterest, TripAdvisor, Foursquare, Spotify, Youtube, etc. Si seguimos con la lista podemos extendernos bastante y hay que tener claro que cada una es más fuerte en ciertos nichos de mercado y por esto nuevamente debemos tener clara nuestra estrategia digital.

Entonces, ya tenemos clara la estrategia y sabemos cuál o cuáles son los canales que vamos a usar, seguramente ahora sigue lo que todos quieren: ¡Aumentar las ventas digitales de tu compañía!Pero pues no, ¿Quién nos va a comprar si no saben quién soy, o de qué se trata mi marca? Para esto, hay unas plataformas que son más fuertes que otras en el tema de branding (posicionamiento de marca), como Youtube por ejemplo, donde podemos tomarnos los banners del home de esta página por un día y podemos tener un impacto de 4 millones de personas. Seguramente después de esto sabrán quién eres o de qué es tu marca.

Conoce bien tu marca, para que los demás puedan conocerla también 

Ahora que ya nos conocen, debemos dejar que nuestro público interactúe con nuestra marca, crear esa cercanía a nosotros para poder enamorar al consumidor, ¿Cómo hacemos esto? Podemos ingeniar una pauta invitando al público a seguir nuestra fanpage de Facebook, o una campaña de tráfico a nuestro sitio web, incluso podemos realizar una pauta invitando a los usuarios a dar "like" o comentar en un post de nuestra marca. De esta manera creamos cierta cercanía entre los usuarios y nuestra empresa, al mismo tiempo que nos estamos mostrando en las plataformas y creando recordación de marca.

Plataformas y canales digitales_2

Escucha a tu público, así evitas quedarte hablando solo 

Finalmente llegamos al tema de común interés, ¿cómo aumento mis ventas?. Ya conocen mi marca, ya han interactuado con ella y nos recuerdan entonces podemos empezar a generar clientes potenciales y oportunidades de conversión. Desde las plataformas podemos crear campañas de email marketing que lleven a los usuarios a nuestro sitio web para comprar, también podemos crear una pauta con el objetivo de generar clientes potenciales donde estos nos dejan sus datos y luego nos ponemos en contacto con ellos para terminar el proceso de compra. De la misma manera podemos crear una pauta de compra directa en la plataforma.

Plataformas y canales digitales_3Plataformas y canales digitales, una para cada momento y para cada negocio

Digamos que ofrecemos un servicio muy B2B (business to business), para esto tenemos que llegarle a la persona encargada de comprar estos servicios en la compañía, mediante LinkedIn podemos crear una campaña segmentada a los gerentes de mercadeo de cierto sector, al encargado de ventas, al director comercial, etc según lo que necesitemos. Esto se debe a que esta es una red social profesional donde las personas generalmente comparten datos de su trabajo, tales como la empresa a la que pertenecen, el cargo que ocupan y sus intereses. De esta forma la plataforma capta toda la información y nos crea una audiencia que sea adecuada para ver nuestros anuncios.

Poniendo otro caso, acabamos de lanzar nuestra marca y queremos que la conozcan. Desde el área de pauta digital pueden diseñar una estrategia enfocada al branding usando plataformas como Spotify con anuncios de audio, un video en YouTube que se muestre mientras estás viendo algún otro video. También podemos hacer que en Waze nuestra ubicación sea un pin patrocinado invitando a las personas a ir a nuestro negocio en caso de que queramos potenciar las ventas físicas o una campaña de geolocalización con Foursquare donde nuestro negocio les salga a las personas que están a una distancia establecida de nuestra ubicación.

Plataformas y canales digitales_4

En el tema de plataformas y canales digitales hay una infinidad de opciones las cuales debemos analizar durante nuestra estrategia y escoger unas cuantas que realmente nos sirvan y vayan acorde a lo que queremos lograr según la intención de nuestros usuarios en la plataforma. En esta página podemos encontrar muchas de las redes y plataformas más populares organizadas según la intención de la misma. Supongamos que un usuario no usa Facebook para lo mismo que usa Airbnb. Su intención y motivo de uso son completamente diferentes, es por esto que debemos romper ese paradigma de que las plataformas de pauta digital están limitadas a Facebook y Google. Es hora de empezar a explorar la lista de opciones que tenemos y así encontrar nuestra mejor opción con el fin de obtener los mejores resultados.

 

Herramientas digitales
banner-simula-inferior