Ventas inmobiliarias en el año del Covid

El 2020 ha sido un año atípico a raíz de diferentes situaciones, sin embargo, el evento que más ha marcado la diferencia en este período ha sido el COVID-19 y las medidas implementadas para mitigarlo. Sin duda, esto ha modificado la dinámica de diferentes mercados, pero ¿cómo ha impactado las ventas y el comportamiento del sector inmobiliario? En Habla Creativo nos dimos a la tarea de observar los impactos y las variaciones tomando una muestra de 168 proyectos inmobiliarios que han estado activos a nivel digital en el mercado nacional y te las presentamos a continuación.

estrategia-coronavirus-sector-inmobiliario

Realmente ¿ha sido negativa la pandemia para el sector inmobiliario?

Al igual que todos los sectores, el mercado inmobiliario también se vio afectado por las medidas de cuarentena y distanciamiento social, originando un efecto en la caída de ventas, el cual llega a disminuciones cercanas al 62 %. No obstante, el efecto de esta caída fue mucho más notorio en los meses de marzo y abril donde la disminución llegó al 82 %. Para el segundo trimestre del 2020, los números han empezado a mejorar: el costo de adquisición de los proyectos pasó de $3.140.698 a $1.964.339 de abril a junio.

 

¿Cómo han reaccionado las estrategias del sector inmobiliario?

La primera decisión que tomaron la mayoría de las constructoras y compañías promotoras de ventas, fue volcar sus presupuestos a estrategias digitales, convencidos en que ha sido el único canal que ha permanecido activo a pesar de las circunstancias. Esto ha permitido que digital se convierta en caballo de batalla, pasando de tener una participación promedio del 29 % sobre las ventas totales en el mes de enero, a cerca del 40 % para el cierre del primer semestre. En pocas palabras, por cada 100 inmuebles que se venden, 40 se comercializan a través de canales virtuales.

Esta dinámica también se ha evidenciado en la visibilidad digital que han tenido los proyectos, ya que en lo corrido del año un proyecto ha pasado de recibir un promedio de 1000 visitas mensuales, a 2500 o 3000 visitas digitales, donde los protagonistas han sido campañas de búsqueda en Google y campañas de tráfico al sitio web de a través de Facebook e Instagram.

ventas-inmobiliarias-covid

 ¿Los usuarios siguen consumiendo información del sector construcción?

El comportamiento de los usuarios no se ha quedado atrás y las mayores variaciones se han dado en la medida que el gobierno colombiano implementa acciones para reactivar el mercado inmobiliario. Las intenciones de búsqueda alrededor de la compra de vivienda han sido proporcionales a las compras realizadas, representando una recuperación para ingresar al segundo semestre, sin embargo, el mes con menor interés fue de nuevo abril y el término con mayor crecimiento fue “Subsidio de vivienda” para el mes de mayo, periodo que coincide con la disposición de medidas para reactivar la economía.

 

¿Qué debes monitorear durante esta época en tus proyectos inmobiliarios?

Si bien pareciera que las medidas de cuarentena se han flexibilizado y han permitido la apertura de mercado, se debe tener en cuenta que, en cualquier momento, pueden surgir nuevas disposiciones con miras a prevenir o mitigar nuevos picos de contagio del virus, pero sin importar la situación, tu compañía y proyectos inmobiliarios deben seguir vigentes y activar los canales necesarios que le permitan estar en contacto con sus usuarios. Para identificar si lo vienes haciendo bien o hay puntos de fricción que eliminar, debes estar monitoreando dos indicadores principales: ¿cuántos registros estás obteniendo en tus proyectos inmobiliarios? y ¿cuánto debes invertir en promedio para lograr una venta de acuerdo con el segmento de bienes raíces en que te encuentras? Para que tengas un referente, si el trabajo lo has hecho bien, por más que hayan tenido meses que pudieron generar terror, debes estar generando entre 250 o 300 leads por proyecto inmobiliario mensualmente.

A su vez, si tu proyecto es VIS, por cada $1.015.099 que estés invirtiendo debes estar logrando una venta. Si impulsas un proyecto NO VIS, para obtener el mismo resultado, debes invertir $3.583.072. Calcula en este presupuesto la inversión de pauta, plataformas, software y costos de equipo de contenidos.

 El coronavirus a puesto en jaque ha muchas industrias, pero la recuperación seguro continuará. Es importante que busques la manera de eliminar puntos de fricción en el contacto con tus clientes, de modo que puedas generar la mayor cantidad de resultados posibles. Si no sabes cómo hacerlo, te sugerimos revisar este webinar. ¡Sigue con la guardia en alto y tu proyecto inmobiliario saldrá adelante!

Estrategia digital Sector inmobiliario
Mateo Jaramillo CEO de Habla Creativo
banner-simula-inferior