5 tips para liderar a un equipo durante teletrabajo

Debido al aislamiento preventivo obligatorio que ha causado la pandemia por el COVID-19, muchas constructoras e inmobiliarias han tenido que enviar a sus equipos a teletrabajo y esto representa un reto para los encargados de liderar el equipo: velar porque todo funcione como si estuvieran en la oficina.

Esta contingencia ha dejado muchos aprendizajes, pero para las constructoras y equipos de ventas principalmente, el home office puede resultar en una práctica desconocida, pues cambiar las salas de venta por la sala del hogar, no es algo que se evidencie con frecuencia. 

En Habla Creativo queremos acompañarte en la práctica del teletrabajo y es por eso que te compartimos 5 tips que te serán de mucha utilidad para liderar a tu equipo. teletrabajo-coronavirus

 

1. Mantén a tu equipo motivado. 

Aquí viene el primer reto: ¿cómo mantener a tu equipo motivado?

Para nadie es un secreto que la crisis que se vive durante la pandemia causada por el COVID-19 ha generado incertidumbre y sin duda esto puede afectar el rendimiento del equipo, por ello es importante que tu equipo se mantenga motivado y alineado con los objetivos, a continuación te compartimos algunos consejos que te pueden servir para motivar a tu equipo de trabajo.

  • Hazles saber lo importante que son para la constructora o inmobiliaria, cuéntales el valor que desde su rol le aportan a la compañía, transmite la pasión por lo que hacen para que se sientan más comprometidos con la situación.

Si se te dificulta un poco los discursos motivacionales, te compartimos una charla de TEDx que te ayudará a sacar el William Wallace que llevas dentro. 

 

2. Establece metodologías de trabajo.

Dicen por ahí que las relaciones a distancia no funcionan, en Habla Creativo creemos que esto es un mito. Establecer metodologías de trabajo desde un principio te va a permitir tener mayor sinergia con tu equipo, todos estarán contextualizados sobre su forma de actuar ya que desde un principio se definieron las pautas. Un claro ejemplo de esto es realizar una reunión las primeras horas del lunes para definir los objetivos de la semana, retos e indicadores a medir. Puedes optar también por la entrega de un informe diario o un correo electrónico donde cada miembro del equipo entregue un reporte de su objetivos. 

 

3. La comunicación es clave.

Mantener una buena comunicación con tu equipo es indispensable siempre, pero durante el teletrabajo debe ser con mayor frecuencia. Inicia el día con una videollamada con tu equipo para asignar las tareas y compromisos, para conversar sobre las labores realizadas el día anterior y para solucionar posibles contingencias que surjan. ¡Pero ojo! No te la pases todo el tiempo hablando de trabajo, durante la crisis generada por esta pandemia debemos ser mucho más empáticos y comprensivos, pregunta a tu equipo cómo se encuentra, qué necesita de ti o si presenta algún inconveniente. No dejemos de ser ajenos a la situación de nuestro equipo, recuerda que un líder debe velar por el bienestar de su equipo. 

 

4. Utiliza herramientas digitales colaborativas.

Existen diversas herramientas digitales que permiten, sin necesidad de estar en el mismo espacio de trabajo, saber y compartir las labores que está realizando cada miembro del equipo, es fundamental para el líder del equipo estar al tanto de todo lo que sucede en el momento. En Habla Creativo te recomendamos herramientas como Trello, Asana, Slack y Bitrix24. CRMs para hacer seguimiento a tu equipo de ventas como Hubspot, Zoho o SalesForce También existen herramientas para conectarte con tu equipo en reuniones o teleconferencias, está Zoom, Meet o Skype

Te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Virtualizarse? Vacuna para Coronavirus en sector inmobiliario.

 

5. Involúcrate con los objetivos 

Parte de tu labor como líder dentro del equipo de la constructora o inmobiliaria, es tener claro los objetivos y transmitirlos al equipo de una manera clara y concisa, si no les brindas la suficiente información, posiblemente el resultado de los indicadores se vea afectado. Todos los tips anteriores convergen con este, debido a que eres el encargado de monitorear que los objetivos sean cumplidos a cabalidad, no olvides tu compromiso y tu rol dentro del equipo, empoderate más de la situación y enfrenta los desafíos del trabajo.

inmobiliaria-en-casa

Recuerda que durante estos días, aunque tu equipo se encuentre a distancia, debe estar más unido que nunca, tus empleados son personas que también sufren las consecuencias de la pandemia causada por el COVID-19, bríndales apoyo, motívalos día a día y perfecciona ese líder que llevas dentro de ti.

En Habla Creativo seguiremos desarrollando contenido, compartiendo herramientas y generando soluciones para tu constructora e inmobiliaria. ¡Juntos saldremos de esta situación!

Para finalizar, te invitamos a conocer IN-CASA, una plataforma que te ayudará a virtualizar tu negocio, a través de contenido, asesorías y herramientas de valor, para conocer la plataforma haz clic aquí.

Estrategia digital
Joan Sebastian Ocampo Líder de Estrategia Digital
banner-simula-inferior