Innovación dentro de tu empresa, la disciplina que debes tener

La innovación de un tiempo para acá dejó de ser algo que aparecía en los momentos de crisis o un asunto de “otras industrias” para convertirse en el corazón de las empresas que se mantienen en el tiempo, maduran con sus usuarios y resuelven las necesidades y experiencias que el mercado actual demanda constantemente. En Habla Creativo queremos ayudarte a descubrir la innovación dentro de tu empresa con 5 pasos que debes seguir para que tu proyecto se convierta en un referente en tu industria, te diferencies del mercado y empieces a vivir el cambio.

 Innovacion dentro de tu empresa_bannerComo toda disciplina, la innovación debe ser un proceso constante que requiere que todo un equipo se conecte y “cambie el chip”  para empezar a pensar constantemente en cómo superarse y llevar la empresa a otro nivel.

1. Identifica pasiones:

Dentro de tu equipo de trabajo hay muchos perfiles, pero más que eso hay seres humanos con motivaciones y miedos muy diferentes, lo primero que debes hacer para tener una disciplina de innovación dentro de tu empresa es empezar a detectar quienes son esas personas que pueden ser parte de tu nuevo equipo de innovación, estos no serán los únicos encargados de innovar pero si los que llevarán las banderas de la innovación a todos sus compañeros; recuerda, la innovación de una empresa es de todos. Las características que debes buscar en estas personas son:

  • Curiosidad extrema
  • Un pensamiento global
  • Capacidad para identificar oportunidades
  • Pasión por los nuevos proyectos

2. Academia de innovación:

La innovación no es un proceso express y es necesario tener una formación en diferentes técnicas y metodologías que ayudarán a que las mentes creativas de tu empresa tengan un objetivo, una guía y una metodología para enfrentar diversas oportunidades. Lo más recomendable es tener algunas sesiones con equipos especializados en formar innovadores para potenciar al máximo las capacidades de tu equipo.  


3. Aplica lo aprendido, no lo dejes a un lado:

Para llevar a cabo un proceso de innovación dentro de tu empresa, es necesario que tengas en cuenta que normalmente hacer una inversión de este tipo puede parecer riesgosa para muchas personas por no representar un crecimiento económico inmediatamente. Sin embargo recuerda que cualquier apuesta que hagas en innovación a mediano y largo plazo logrará fortalecer e incrementar las ventas y la productividad en tu empresa.

Para que no dejes de lado un proceso de innovación te recomendamos dos cosas:  

  • Definir un calendario de innovación
    Con esto de cierta forma te vas a obligar a pensar diariamente en algo nuevo que resuelva las necesidades de tu empresa y que te diferencie del sector.
  • Define una base clara para tus nuevos proyectos
    Esto te ayudará a conocer los elementos que tienes para empezar a crear y así vez las posibles limitaciones que se tenga, normalmente pueden ser: tiempo y presupuesto
4. Convierte la innovación en el corazón de tu empresa:

Cuando ya tu equipo tenga todo bajo control y tengan metodologías interiorizadas para innovar de una manera efectiva, empieza a convertir esto en un plus o un diferenciador de tu empresa. Para esto debes empezar a innovar en todos los aspectos de tu proyecto, desde el más básico hasta el más complejo… ¿Qué metodología propia tiene tu equipo de ventas para no perder ningún cliente?¿Qué nuevas herramientas tiene tu equipo de gestión que eleve su productividad?  


5. De disciplina a cultura: 

Una vez este proceso avance, la clave está en lograr que la innovación dentro de tu empresa haga parte de la cultura organizacional. De esta manera la innovación ya no solo se va a ver reflejada en tus nuevos productos o en la flexibilidad de la empresa frente a los cambios, sino que se va a empezar a vivir en los puestos de trabajo, en las herramientas, en los espacios, en la actitud de las personas y en cómo el mundo ve tu empresa.

 

Estrategia digital
banner-simula-inferior