Cómo establecer indicadores para el equipo digital

Sin importar la metodología o estructura que definas, la forma de medir el éxito de tu estrategia, partirá desde los indicadores que definas, para ello te sugerimos algunos que pueden ser relevantes a la hora de medir a un equipo digital de acuerdo a diferentes etapas y áreas de gestión.


Indicadores de negocio

Es importante tener en cuenta que todo indicador debe responder al cumplimiento de los objetivos de la compañía por lo que se hace fundamental mantener al equipo informado sobre los resultados y el impacto que logran en el negocio, ya que de no hacerlo este estará ciego ante las oportunidades y no podrá evaluar sus acciones.

  1. Porcentaje de participación en el mercado
  2. Velocidad en ventas o rotación del inventario
  3. ROI
  4. Indicador de clima laboral
  5. Indicador de liquidez

como-establecer-indicadores

Indicadores atracción de usuarios

Esta serie de indicadores son claves para comenzar la gestión del embudo, es decir es la primera etapa en impactar a los usuarios para atraerlos y comenzar un proceso comercial. Cada paso es fundamental, ya que de poco sirve que se consigan gran cantidad de clientes desperfilados y que no tengan la capacidad de compra o por el contrario que se consigan tan pocos que no se logre llegar a concretar ventas. La metodología House Marketing indica siempre que lo más importante es atraer la mayor cantidad de clientes que realmente tengan intención de compra y en la siguiente etapa se valida la capacidad.


  1. Tráfico/alcance de los canales, global y por mercado
  2. Número de usuario (leads) generados global y por canal
  3. Porcentaje participación de los resultados orgánicos y pagos
  4. Costo de adquisición de leads
  5. Tasa de conversión de leads

 

Indicadores de desarrollo de usuarios

La etapa de desarrollo de usuarios es fundamental para lograr un buen enlace entre el equipo de marketing y ventas. En esta es necesario ver qué tan preparados están los clientes potenciales para cerrar una venta de un inmueble o cómo estos se pueden preparar para realizarla y si realmente tienen la capacidad de compra. Muchas veces existen clientes que tienen la intención de compra, el conocimiento, pero realmente no les da financieramente para hacerlo y es importante saber identificar esto antes de llevarlos a los equipos comerciales en la fase de experiencia de compra.


  1. Número de usuarios con capacidad de compra
  2. Nivel de servicio de los canales de atención
  3. Costo por usuario con capacidad de ocmpra
  4. Tasa de conversión a clientes

Indicadores de experiencia de compra

Está por lo general corresponde más al equipo comercial y está enfocada en asegurar el menor nivel de fricción al momento de cerrar una venta, por lo general cuando más se tienen preparados a los equipos, es más factible manejar todas las objeciones que se presentan en cualquier negociación comercial.


  1. Número de visitas a canales comerciales (No solo salas de negocio físicas)
  2. Número de ventas 
  3. Nivel de formación del equipo de ventas
  4. Nivel de satisfacción de los clientes
  5. Tiempo promedio de cierre
  6. Costo por cierre de una venta
  7. RVC: Ratio de conversión sobre la venta

Cómo bajan los costos al tener equipos digitales

Los costos de una estrategia digital por lo general tienden a ser más económicos comparados con otros procesos, áreas... Para continuar leyendo, te invitamos a descargar nuestro ebook "Cómo crear un equipo digital en una constructora" a continuación.

ebook-blog-2

Estrategia digital Herramientas digitales
Felipe Restrepo Pérez CEO Vecindario y Director Grupo Habla
banner-simula-inferior