Inbound Marketing, ¿Qué es y por qué emplearlo en tu negocio?


 

En el mundo de la comunicación y el marketing digital nada está escrito ya que constantemente la forma de interactuar entre usuarios y plataformas afronta transformaciones. No existe una fórmula para establecer una comunicación perfecta y fluida entre una marca y sus seguidores; sin embargo existen diferentes metodologías que resultan ser más efectivas en tiempos donde los contenidos abundan en redes sociales y plataformas digitales.

Inbound Marketing

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario desde el principio de su proceso de contra, acompañándolo en la transacción final y logrando fidelizar y enamorar a las personas para que se conviertan en embajadores de la marca y es establezca una relación más cercana y confiable entre tu empresa y el consumidor final.

Es importante que el contacto con las personas en la metodología inbound, no se da solamente al iniciar el proceso de compra, pues se tiene claro que cada persona puede encontrarse en una etapa diferente del ciclo de compra, y por ende las necesidades e intereses no son los mismos. Esta metodología no aplica solo para productos, aplica para servicios, ideas o cualquiera que sea nuestro objetivo a comunicar o vender. Ahora bien, algo que se debe tener muy claro cuando hablamos de inbound marketing es que la clave está en generar y compartir el contenido apropiado para cada una de las fases y cada uno de los perfiles de nuestro público objetivo.Se trata de acompañar al usuario y brindarle información relevante que pueda aportar a la solución de sus necesidades.

Inbound Marketing

¿Cuál es la base de la metodología inbound? 

Atraer, convertir, cerrar y deleitar. Esa es la clave de inbound marketing, las estrategias se basan en contenido útil, relevante y que agregue valor a cada una de las etapas del recorrido de un usuario o comprador. Si el acceso a tu contenido puede hacerse a través de diferentes canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales resulta ser mucho mejor para tu marca.

Inbound2 - GIF

¿Cuál es la diferencia con el marketing tradicional?

Básicamente la diferencia está en que el inbound no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que al crear contenido diseñado para abordar los problemas y las necesidades de tus clientes ideales, atraerás prospectos calificados y podrás generar confianza y credibilidad para tu negocio.

El mundo ha cambiado considerablemente: la gente ya no vive, trabaja, compra ni consume de la misma forma en que lo hacía hace una década o dos. Con el avance en las tecnologías no solo cambia la forma de comprar, sino la forma de comunicarse con el posible comprador de nuestros productos. Sin embargo existen empresas que aún pretenden hacer marketing y vender como lo hacían hace un par de años.

Las personas han cambiado su forma comunicarse e interactuar de una forma radical. Internet y las comunicaciones digitales han logrado crear un nuevo espacio de conversación y nos guste o no, el marketing tradicional como lo conocemos, necesita renovarse y valerse de nuevas metodologías.

 

La clave está en el contenido de valor:

  • Lo que se busca es atraer, involucrar, complacer las necesidades de nuestros clientes y establecer relaciones que perduren en el tiempo, que ante la múltiple oferta de productos y servicios nuestra marca prevalezca. Para esto está claro que no debemos entonces atacar y ser invasivos, no hablemos todo el tiempo del producto, hablemos de lo que nuestro usuario quiere escuchar.
  • A diferencia de la publicidad tradicional, los medios digitales permiten establecer una comunicación con nuestros usuarios, esto no puede echarse en saco roto, es importante conocer las necesidades, gustos y opiniones de quienes nos siguen para poder ofrecer un contenido cada vez más acorde a lo que buscan.
  • Con las técnicas inbound, tus clientes se acercan a ti ,son los usuarios que deseas los que llegan a tu marca, mientras que con las outbound eres tú el que debe encontrarlos a ellos. Así que con esto la importancia se centra en la calidad del contenido y no tanto en el presupuesto.

Fuente:Hubspot

Estrategia digital
banner-simula-inferior