El papel de las redes sociales en el inbound marketing

Las redes sociales son fundamentales en las estrategias de inbound marketing debido a que permiten escuchar al usuario, sus necesidades, gustos y anhelos, lo que quiere alcanzar y lo que se lo impide, por eso en todo el proceso de creación e implementación estas plataformas se vuelven indispensables.

Para eso hay que tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales que en Habla Creativo vamos a compartirte.

formatos-redes-sociales-inbound-habla-creativo

Lo primero que debes saber es que en redes sociales -y en el mundo digital en general- no hay una fórmula mágica que nos ayude a ser exitosos inmediatamente, pero sí contamos con métricas que debemos tener en cuenta para tomar las decisiones más acertadas, generar una mayor participación de nuestros seguidores y conseguir, paulatinamente, un mejor entendimiento del consumo de nuestros clientes.

Ahora que tienes claro esto, vamos a compartirte algunos mitos y realidades de las redes sociales (conocidas en inglés como social networks) que es necesario conocer para darles un manejo adecuado.

 

Mito Realidad
Todas las marcas tienen que estar en todas las redes sociales. Las marcas deben tener presencia digital, pero no todas las redes son para todas las marcas.
Las redes sociales solo sirven para perder el tiempo Depende. ¿Cuál es el contenido que te interesa? Busca cuentas que lo generen.
Tener un perfil en redes sociales es gratis. Sí y no. Pagas con información… con datos tuyos.
“Las redes sociales las maneja mi sobrino”. Se requiere conocimiento y una estrategia bien construida para lograrlo, si él está capacitado para lograr, entonces ¡sí!
Allá se alcanzan resultados rápidos y baratos... El tiempo y el conocimiento valen y eso es lo que se invierte en la gestión de redes sociales.

 

Como ves las redes sociales, aunque no tienen una fórmula, sí requieren de una serie de conocimientos y capacitaciones para lograr estar en ellas efectivamente.

De seguro también has escuchado en más de una ocasión el término social media para referirse a las redes sociales, y aunque sí están relacionadas, son diferentes, debido a que cuando se habla de social media nos referimos a todas las plataformas o medios sociales que te permiten estar más cerca de tu audiencia (blog, foros, webinars y, por supuesto, las redes sociales); mientras que las social networks son aquellas plataformas donde se reúnen comunidades con intereses comunes con el objetivo de interactuar, conversar, monetizar o, simplemente, interactuar.

Tener clara esta diferencia te permitirá hablar con mayor propiedad del tema y, también, te ayudará a ver cómo las estrategias de inbound marketing relacionan todo el ecosistema digital para generar más ventas exitosas.

 

El enfoque de las redes sociales

Para saber cuáles redes sociales son para tu marca debes tener en cuenta cuál es el enfoque que tienen. En Habla Creativo las dividimos en dos: de conversión y de posicionamiento.

Las redes sociales que se enfocan en conversión son Facebook, debido al volumen de usuario, la cantidad de formatos y las interacciones que genera; así como Twitter, por la inmediatez, la brevedad y la viralidad. Por otro lado, las de posicionamiento son Instagram, por ser más estética, cercana y aspiracional; y Youtube, gracias a que allí se puede generar contenido con más información y de mayor valor.

Aunque dependiendo del uso que les des a cada una de ellas, pueden dar un salto hacia el otro enfoque. Por ejemplo, en Colombia se ve un crecimiento acelerado de marcas independientes que generan ventas solo a través de Instagram, aunque no se pueda hacer una medición muy detallada de los resultados que son, finalmente, un insumo fundamental para darle continuidad al proceso de ventas.

 

Un recorrido rápido por los formatos

Cada una de las redes sociales que abordamos anteriormente tienen unas características especiales que te permiten generar contenido de mayor valor… sí, nos referimos a los formatos y particularidades de cada una de ellas que son:

  • Facebook: es la red social que mayor cantidad de formatos orgánicos (y pagos) tiene, estos van desde los live hasta el texto corrido, pasando entre ellos por las galerías, los 360 grados, entre otros.formatos-redes-sociales-facebook-habla-creativoAdemás, cuenta con algunas otras funcionalidades como acotar o restringir el público que ve tus publicaciones a través de características demográficas específicas que decidas según tus intereses (edad, sexo, ubicación, entre otros), asimismo cuenta con interacciones diferentes (me gusta, me encanta, comentarios, compartir), y algunas acciones interactivas que crea Facebook dependiendo de momentos específicos, como en el mundial del 2018, cuando en Messenger, a través de un balón de fútbol, se podía jugar para tener un puntaje mayor.
  • Twitter: en 280 caracteres puedes conectar con tus seguidores a través de formatos como encuestas, imágenes, gif, enlaces o textos. Esta plataforma es mucho más viral que las otras gracias a la inmediatez con la que cuenta y con la posibilidad, por ejemplo, de hacer mensajes continuos a través de hilos.formatos-redes-sociales-twitter-habla-creativo
    Puede que Twitter, por la cantidad de usuarios que tiene (alrededor de cinco millones), no te parezca indispensable para tu estrategia, sin embargo, la comunidad es de las más activas gracias a las características mismas con las que cuenta que permite a las personas estar enteradas y conectadas constantemente.
  • Instagram: para atraer a tus seguidores en esta red social tienes diferentes herramientas como las historias, lives, galerías, videos e imágenes. Sin duda, es una de las plataformas que más crecimiento ha tenido en los últimos años en Colombia. Apuéstale a las stories para tener más alcance y visibilidad. formatos-redes-sociales-instagram-habla-creativo

Ahora que tienes claro cómo puedes utilizar estas redes sociales, es necesario que tengas en cuenta cómo planificar su uso con el fin de que vayan alineadas con los objetivos que planteaste en tu estrategia de inbound marketing. 

 

Aquí te van algunos consejos para lograrlo:

  1. Decide qué medirás: teniendo en cuenta lo que quieres lograr, pregúntate ¿qué vas a medir? ¿Serán seguidores, interacciones, tasa de engagement, tráfico, nuevos usuarios u otros?
  2. Las acciones a realizar: ahora que estás seguro de lo que medirás realiza acciones que vayan enfocadas a impactar positivamente esa métrica. Realiza publicaciones periódicas, comparte el contenido que tus seguidores generan, responde a sus comentarios y, por último, crea pruebas A/B que te lleven a conocer mejor lo que consume tu comunidad. Estas pruebas deben contar de pequeños cambios que permitan entender qué es lo que hace la diferencia… puede ser el copy, un cambio de color en la pieza, un horario diferente u otro.
  3. La forma de medirlo: para poder tener acceso a los datos numéricos tienes diferentes opciones, como lo son las estadísticas de Facebook e Instagram, Twitter, Youtube y Google Analytics, con estas podrás tomar las decisiones de las que hablamos anteriormente para generar el contenido que tus buyer persona más desean.

En Habla Creativo trabajamos todos los días seguros de que transformaremos el mundo a través de estrategias bien creadas y centradas en el consumidor, quien finalmente es el que tiene la palabra tanto en el mundo offline, como en el online.

Ahora tú y tu empresa estarán más cerca de generar este mismo cambio. Apuéstale a alinear el contenido que generas en redes sociales con tu estrategia de inbound marketing.

 

Fuente:

Estrategia digital
Cristian Cifuentes #HablaRanger
banner-simula-inferior