Sé el mejor en tu posición - Guía definitiva para escribir textos SEO

Seguramente alguna vez has oído hablar de SEO, pero; ¿qué es? ¿cómo se come? ¿de dónde viene? ¡no te preocupes! es más sencillo de lo que piensas. El famoso SEO (search engine optimization) no es más que un conjunto de parámetros y técnicas que son utilizadas en un sitio web para posicionar tu contenido en los motores de búsqueda.

seo-habla-creativo

Para ponerte un poco más en contexto, imagínate que estás en un equipo de fútbol ¿ya lo tienes? debes de entrenar al máximo para ser parte del equipo titular, esta es la parte en la que optimizas el contenido. El motor de búsqueda en esta ocasión, juega el papel de director técnico, si estás con la forma física adecuada el técnico te elegirá ¡serás el dueño de la mejor posición! 

mejora-tu-posicionamiento-seo-habla-creativo

¿Ahora te ha quedado un poco más claro? Si no es así, no te preocupes, aún queda mucho por contar, es ahora cuando surgen las dudas: ¿cómo optimizo mi contenido para SEO? Tú trae las palomitas y nosotros te lo explicamos.

 

¿De qué depende que seamos los primeros en una búsqueda en Google

Existen más de 200 factores de posicionamiento que inciden en que nuestro sitio web sea el primero o no en aparecer en una búsqueda, estos factores están en constante cambio y se distribuyen en dos categorías: Factores internos (on-site) y factores externos (off-site) A continuación te explicaremos cada uno, empecemos:

 

  • Factores internos SEO (On-site)

Los factores internos (On-site) son aquellos que podemos controlar con total libertad, con el objetivo de hacerle más fácil la tarea a los buscadores al momento de acceder a nuestras páginas. Los factores más relevantes de una web son: La diagramación del sitio web, o sea cómo está estructurado, la funcionalidad de su código HTML y la calidad de su contenido, este último se mide según sus enlaces, keywords y etiquetas. 

 

¿Cómo estructurar y optimizar el código HTML de mi sitio web? 

Si nuestra web tiene el código HTML bien estructurado y optimizado, ya tenemos una gran parte del trabajo realizado. Cuando los bots pasan por nuestro sitio web lo primero que escanean es nuestro código, no te fíes, son estrictos, estos bots utilizan un arma poderosa; etiquetas HTML, las utilizan para sustraer lo más relevante de nuestro contenido y mostrarlo en los motores de búsqueda, estas son las etiquetas que revisan y son más influyentes en su decisión:

    • Etiqueta Title: Es el título azul que muestra Google en su búsqueda. 
  • Etiqueta meta descripción: Solo es visible en la búsqueda de Google. 
  • Etiquetas de cabecera: Son los títulos y subtítulos dentro del contenido. 
  • Datos estructurados: Estos datos no se muestran ni en el título ni en la demás etiquetas, es contenido que cada vez toma más relevancia para los motores de búsqueda. Los datos estructurados es información más detallada de tu contenido como: calificaciones en forma de estrellas y reseñas. 

¿Cómo diagramar nuestro contenido para obtener mejores resultados?

Imagínate millones de bots escaneando millones y millones de sitios web, debe de ser una labor muy exhaustiva, es por eso que debemos hacerles la tarea mucho más sencilla ¿cómo lo hacemos? contar con una buena estructura en nuestro contenido y URL’s contribuye a mejorar la experiencia de usuario y la navegación de nuestros usuarios, lo que nos da como resultado: mejor experiencia = más usuarios. Estadísticamente los usuarios abandonan frecuentemente un sitio web debido a su tiempo de carga, es por eso que teniendo una buena diagramación de textos, imágenes y URL’s se optimizará el tiempo de carga de nuestro contenido lo que le agradará a los bots. 

 

¿Cómo crear contenido de calidad que nos posicione? 

Ahora viene el punto más importante. Tu contenido definitivamente será tu carta de presentación para los motores de búsqueda, si tu contenido seduce, atrapa y enamora, no habrá manera de romper con ese vínculo entre tu sitio web y Google. 

escribe-para-seo-habla-creativo

Para continuar, un dato curioso: ¿sabías que los osos panda son animales considerados carnívoros pero aman en demasía el bambú? pues sí, es así. No pienses que nos desviamos de la temática, pues un consejo muy importante es: sé como el bambú. Google Panda, es el algoritmo de Google encargado de posicionar el contenido según su originalidad, utilidad y valor que brinda a los usuarios, este contenido es estudiado y categorizado por el algoritmo. google-panda-habla-creativo

Nuestro contenido debe contar con algunas especificaciones para atraer la atención de Google Panda, como mínimo debe de contar con 400 o 500 palabras, lo recomendado es alcanzar las 1000 o 1200 palabras para lograr un mejor posicionamiento. Posterior a esto, el paso a seguir es realizar una búsqueda de palabras clave o keyword research, si no sabes qué es, no te preocupes ¡te lo explicamos! 

Las palabras clave o keywords son los términos utilizados por los usuarios al momento de realizar una búsqueda en Google o cualquier otro motor de búsqueda. ¿Has ido alguna vez a la farmacia a preguntar por un medicamento que no sabes cómo se llama, pronuncias mal y sin embargo lo obtienes? algo así es lo que hace Google, mostrar el contenido más parecido a tu búsqueda y eso es gracias a las keywords. Cada día se realizan más de 6 mil millones de búsqueda en Google, imagínate la cantidad de keywords utilizadas en el día.

 

¿Cómo elaborar un Keywords Research efectivo? 

La búsqueda de palabras claves es un pilar fundamental del SEO para cualquier sitio web, esta tarea es vital importancia debido a que lograrás descartar las keywords que no  aportan valor y obtener la respuesta óptima a esa pregunta tan constante que es: qué buscan los usuarios a los que va dirigido mi contenido. Luego de saber cuáles son las palabras claves más afines a los interés del público, lo que haremos es centrar esa keyword a lo largo de nuestro contenido, jugar con sus sinónimos, obviamente, siendo lo más natural posible y sin sonar redundantes (a nadie le gusta eso).

El estudio debe ser realizado basándonos en tres principios: ¿qué busca mi usuario? y ¿cuántas veces al día lo busca? teniendo esto en cuenta te explicamos:

Existen varios tipos de keywords las cuáles son: 

    • Head: Mucha competencia y muy utilizadas, ejemplo: casas, perro, dinero.  
    • Middle Tail: Algo más específicas, pero a la vez generales, ejemplo: casas en la playa, perros jugando, dinero fácil.
  • Long Tail: Son búsquedas muy concretas, las cuales representan un porcentaje muy alto en la consecución de visitas debido a su poca competencia, ejemplo: casas en la playa con vista al mar, perros labradores jugando a la pelota, dinero fácil trabajando desde casa. 

Teniendo esto en cuenta te recomendamos apostarle a las keywords longtail, puede ser en ciertos casos un poco más tedioso, pero el porcentaje de conversión en visitas será más elevado si lo comparamos con otras opciones. 

Para realizar la búsqueda de palabras claves debes de conocerte muy bien, saber quién eres, qué tienes para los demás, los demás qué tienen para ti, por qué los demás te elegirían a ti y no a la competencia. Si tienes una tienda de mascotas ubicada en el centro de la ciudad, lo más conciso en este caso es especificar esta información a los motores de búsqueda, por ejemplo: “Comprar cuido para perro en el centro”, “Dónde comprar collar para perros grandes en el centro”. Agrupa las keywords de mayor relevancia, escucha tu audiencia y toma nota, un ejercicio muy práctico para tener más opciones de longtail es poner en el buscador de Google cómo crees que tu audiencia buscaría tu sitio web, de esta manera aprenderás a leer su mente, haz varias pruebas y sácala del estadio con tus keywords. 

Existen varias herramientas que te pueden ayudar al momento de realizar una lista de palabras claves: 

 

Search Combination Tool  

Una herramienta muy intuitiva que te ayuda a obtener nuevos términos y combinaciones para tus keywords.

 

Google Correlate

Anteriormente te aconsejamos usar sinónimos de tus palabras clave, pues esta herramienta será tu mano derecha en la adquisición de términos asociados.

 

Keyword Tool Youtube 

Si tienes entre manos una estrategia SEO para vídeos, esta es tu mejor opción. Con esta herramienta podrás obtener los términos más buscado en Youtube. Existen otras opciones que cumplen la misma función, es el caso de Wordpot, SEMRush y WordCounter.

En conclusión, si quieres ser el mejor en tu posición aprovechando los factores internos (on site) lo más importante es que tu contenido sea innovador y original, mantener tu sitio web optimizado y poner mucha atención en las palabras claves que vas a utilizar en tu estrategia SEO. 

 

  • Factores externos SEO (Off-site)

Los factores externos corresponden a aquellos de los cuales no podemos controlar directamente y estos se relacionan con la jerarquía con la que cuenta nuestro sitio web. Esta se puede determinar basándonos en parámetros como: si nuestro sitio web es de confianza, cómo se comportan nuestros usuarios navegando en nuestro portal, el uso de enlaces externos, el manejo de etiquetas, los links compartidos en redes sociales que redirigen a nuestro contenido y la ubicación de nuestros usuarios.

 

¿Cómo usar enlaces externos para optimizar mi contenido para SEO? 

En esta ocasión aplica la regla: mejor calidad que cantidad. Los bots de los cuales hablamos anteriormente examinan más a profundidad la calidad de los enlaces que usas en tu contenido que la cantidad, estamos de acuerdo con esta noción y te aconsejamos que al momento de enlazar un sitio web a tu contenido tengas en cuenta las siguientes observaciones: 

  • Verifica que el sitio web tenga certificado de seguridad.
  • Analiza el contenido que enlazas y verifica que no irrumpa ninguna Política de privacidad de Google. 
  • Asegúrate que la información es verídica y confiable. 

 

¿Cómo usar el comportamiento de los usuarios a nuestro favor? 

El comportamiento de nuestros usuarios es una gran herramienta para segmentar nuestro contenido según ubicación, sitios web visitados anteriormente, qué motores de búsqueda utiliza y muchos datos más. Para sustraer estos datos, apóyate en Google Analytics y Google My Bussiness, estas herramientas nos brindan excelentes opciones para conocer mejor nuestra audiencia y aunque no la podemos controlar, la podemos predecir. 

formatos-redes-sociales-inbound-habla-creativo

Siempre estar al tanto de las redes sociales

Principalmente se trata de estar pendiente a las menciones que hagan sobre nuestro sitio web y contenido en redes sociales, hashtags, enlaces o imágenes compartidas, esto contribuye a mejorar o empeorar nuestra posición en los motores de búsqueda. 

¿Cómo lograr que los usuarios compartan mi contenido? La respuesta a esta pregunta ya la mencionamos en este artículo; crea contenido de calidad, atractivo y original, crea post para redes sociales, publica periódicamente el contenido de tu sitio web en redes sociales e incita a tu audiencia a compartirlo, con un CTA y un copy seductor, ya verás como tus usuarios serán tus promotores estrella. 

En conclusión, para tener una estrategia SEO efectiva debes de crear contenido de calidad, experimentar con diversas optimizaciones y encontrar la fórmula perfecta para posicionar tu contenido en los motores de búsqueda. Si dedicas el tiempo suficiente a los procedimientos que explicamos anteriormente y usas las herramientas que encontrarás en este artículo, lograrás obtener resultados en muy poco tiempo, recuerda que Internet es un mundo casi infinito y hay millones de personas buscando lo que tú tienes para ofrecer.

El éxito de una estrategia SEO, se basa en el conocimiento de tu público, perseverancia y pensamiento estratégico, el optimizado técnico es un alto porcentaje, pero tu contenido debe ser el protagonista siempre. Piensa como usuario, bríndale una experiencia que difícilmente se le olvide  y resalta del resto. Definitivamente, tu usuario será el juez que dará veredicto sobre si tu contenido es el mejor posicionado o no. 

Nunca olvides esto: Escucha tu audiencia, ofrece soluciones y transforma el mundo desde tus acciones internas y externas. 

“Debes hacer cosas que realmente sean importantes, pero también debes divertirte, porque sino, no tendrás éxito”. - Larry Page, CEO de Google.


Disfruta creando contenido para tu audiencia y basa tu éxito en resultados tangibles.

Esperamos te haya gustado nuestro contenido. ¡Gracias por leernos! 

¡Nos vemos! 

Estrategia digital Herramientas digitales
Joan Sebastian Ocampo Líder de Estrategia Digital
banner-simula-inferior