5 tipos de creatividad que pueden estar en tu equipo de trabajo y aún no lo sabes

Constantemente y en todas las empresas es común escuchar la siguiente frase de alguno de sus integrantes: “Es que yo no soy creativo”. Quizás esto es lo único que no les permite detonar su creatividad y desarrollar o crear grandes proyectos que benefician tanto a la empresa como a su vida laboral.

Tipos de creatividad_banner

Si eres una de esas personas o escuchas constantemente a tu equipo decir esto, no te preocupes, tenemos algo bueno que contarte:  ¡Todos somos creativos! Solo es cuestión de entender que existen diferentes tipos de creatividad y a veces no todas se reconocen como tal a simple vista, tal vez porque nos acostumbramos a que las personas más creativas son aquellas de los chispazos o los más “sollados”.

En el siguiente artículo queremos que abras tu mente y expandas el concepto de creatividad a 5 tipos que pueden estar presentes en tu equipo de trabajo. Una vez logres identificarlas sabrás cómo desarrollarlas y obtener mayores beneficios para todos en tu empresa.

Tipos de creatividad_2

    1. Creatividad Mimética:
      Uno de los principales tipos de creatividad es la mimética, que es  la que por así decirlo: “ todos traemos preinstalada”. Gracias a esta somos capaces de aprender cosas nuevas y realizar funciones como por ejemplo caminar. Bien podría indicar su nombre que esta es la creatividad que nos da la capacidad de imitar. Muchos pueden decir “imitar no es creatividad, es copia” En realidad si es creatividad porque tomamos algo ya existente a nuestro contexto o realidad. Un niño que observa a sus padres caminar no modifica el proceso sino que lo adapta a sus capacidades y así aprende a caminar, el bebé no piensa, “debo hacerlo diferente, un camino creativo” no, el simplemente imita. El mayor referente de este tipo de creatividad es Steve Jobs ya que él tomaba lo que ya existía y lo adaptaba a diferentes entornos. 

      ¿Cómo desarrollarla?  Confía y permítete tener error, el ensayo y error potencian este tipo de creatividad, ya que este es muy instintivo y todos lo poseemos, a nivel grupal o de equipo lo que puedes hacer es tomar modelos y metodologías y aplicarlas a diferentes entornos, quizás en otro entorno se desarrollen mejor y puedas encontrar un plus diferenciador que resuelva un problema o sea el primer paso de una gran idea.
    2.  Creatividad Bisociativa:

      Este tipo de creatividad adquiere su nombre del escritor y novelista Arthur Koestler, él lo usaba para referirse a la conexión efímera que se produce entre nuestros pensamientos racionales con los intuitivos. También es conocida como el momento Eureka o el “chispazo” en el mundo creativo. Este tipo de creatividad no es necesariamente innato, evidentemente muchas personas si lo tienen más desarrollado que otras pero esto no significa que sean los únicos.

      ¿Cómo desarrollarla?  La creatividad Bisociativa sí se puede desarrollar, solo que requiere un proceso y un entrenamiento que para algunos es estresante. Estamos hablando del famoso brainstorming o lluvia de ideas, este no solo es muy efectivo para tener ideas disruptivas sino que también ayuda a los participantes a pensar y a hacer conexiones entre el problema (pensamiento racional) y lo ya aprendido o intuitivo. Esto es mucho más efectivo si lo realizas constantemente y con cronómetro en mano. La presión hace que nuestro cerebro actúe más rápido y si aún no lo hace lo hará.
    3. Creatividad Analógica:
      Usamos analogías todo el tiempo, “ellos son como agua y aceite” “Negra como la noche”; Y si lo usamos para hablar y para referirnos a algo en nuestra vida diaria también lo podemos usar para generar nuevas ideas, es más, es quizás una de las creatividades más efectivas a la hora de resolver un problema complejo con una idea rápida y sencilla. Este tipo de creatividad nos permite trasladar acciones, materiales, sensaciones, pasos y todo lo que se nos ocurra de una realidad a un contexto desconocido. La creatividad Analógica permite pensar fuera de los “límites” de lo real y llegar a otros niveles. 

      ¿Cómo desarrollarla?  Este tipo de creatividad tiene dos maneras de desarrollarse o ejercitarse, la primera es empezar a jugar con reglas de 3 creativas y la segunda es con una simple expresión con un poder creativo impresionante, y si el día de hoy no lo ves así, con el tiempo lo verás… Se trata de la frase o expresión “Qué pasa si”.
    4. Creatividad Narrativa:
      La narración no es más que la construcción de historias, este tipo de creatividad tiene elementos muy determinantes que pueden ayudar a construir estrategias gracias a que es muy estructurada y coherente. De este tipo de creatividad pueden nacer muchas ideas interconectadas que terminan convirtiéndose en un universo, puede ser muy útil para campañas de transmedia. 

      ¿Cómo desarrollarla? Existe una técnica muy efectiva para desarrollar este tipo de creatividad y es obligar a la mente a conectar dos elementos que no tienen nada que ver en una historia. Una forma muy divertida de hacerlo iniciar una historia y pasarle la narración a alguien más, esa persona empieza a construir sobre tu idea y se la pasa a alguien más y así hasta tener una historia muy disruptiva.
  1. Creatividad Intuitiva:
    Este tipo de creatividad no es la que aparece luego de sesiones de trabajo o un simple chispazo, es una creatividad que fluye con naturalidad en los momentos menos esperados.

    ¿Cómo desarrollarla?  La creatividad Intuitiva necesita un paso más para desarrollarse y a diferencia de las anteriores no se desarrolla en equipo o en un ambiente laboral. Para empezar a usar este tipo de creatividad primero debes tener la mente en blanco para que ningún pensamiento cree un obstáculo a la idea deseada. ¿Cómo? Con yoga, meditación, cánticos… Toda actividad que te haga pensar en tu ser interior y ponga tu mente en blanco.

 

Campanas digitales
banner-simula-inferior